miércoles, 29 de febrero de 2012

Ficha de lectura voluntaria para 2º de Bachillerato

Para la tercera evaluación, podéis realizar el trabajo voluntario de lectura sobre una de estas dos novelas:

-Nada, de Carmen Laforet.
-Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

El trabajo no debe ser demasiado extenso (se trata, fundamentalmente, de que disfrutéis de la lectura), en torno a cuatro-cinco folios. Asimismo, el límite de entrega es el lunes 16 de abril. Su estructura debe contener los siguientes epígrafes:


FICHA DE LECTURA PARA BACHILLERATO
1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA COMPLETA: Autor, Título del libro, año
de edición, editorial.
2. BREVE INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA Y LITERARIA DEL AUTOR/A:
Quién es el autor, año de nacimiento y fallecimiento (si procede),
profesión, intereses vitales, literarios, etc.
3. MOMENTO HISTÓRICO DE CREACIÓN DE LA NOVELA (Si es de
interés para la comprensión de la misma).
4. TIPO DE TEXTO: Narrativo, ensayo, poético, tratado, etc.
5. TEMA DEL TEXTO: Se debe responder a la pregunta: ¿Sobre qué trata
el libro? Ir más allá del argumento (no confundir temática con
argumento) para saber de qué habla el autor/a a través de él. (Por
ejemplo, en Las Aventuras de Tom Sawyer  la temática no es sólo las
aventuras de un adolescente, sino la rebeldía adolescente, el conflicto
entre el mundo infantil y el adulto, la amistad, el aprendizaje, el amor
entre jóvenes, la libertad, etc.)
6. ARGUMENTO: Resumen de la acción. Síntesis de lo que ocurre a lo
largo del libro. (10-15 renglones).
7. LUGAR y TIEMPO DE DESARROLLO DEL LIBRO: Dónde, en qué
fechas y en qué período de tiempo tiene lugar la acción.
8. DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS PRINCIPALES
PERSONAJES DE LA NOVELA.
9. IDEAS MÁS IMPORTANTES DEL TEXTO Y VALORES QUE
DESTACA: ¿Qué has aprendido tras la lectura?, ¿qué crees que quiere
destacar el autor/a con el texto?, ¿qué valor o valores defiende el texto
y qué critica?
10. OPINIÓN PERSONAL Y JUSTIFICADA: ¿Qué te ha gustado y qué no
del libro?, ¿por qué?; ¿a quién se lo recomendarías?, ¿por qué?; ¿con
qué personaje/s te sientes más identificado/a y por qué?; ¿cuál es la
escena que más te ha gustado?, ¿por qué?


1 comentario:

  1. Gracias, Ismael, la ficha de Lectura para Bachillerato me parece muy interesante.

    ResponderEliminar