Algunos de vosotros, lamentablemente, tienen que recuperar la asignatura en septiembre. Desde aquí, en primer lugar, todo mi ánimo y apoyo. Quiero incidir en lo que ya os he comentado en persona: la estructura del examen. En septiembre no tenéis que recuperar lecturas pendientes, ya que la prueba se ajusta con exactitud al modelo de Selectividad. Las preguntas se formulan de la siguiente manera:
1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:
a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0.25 puntos).
a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0.25 puntos).
2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)
3. Elabore un texto argumentativo sobre (...).
4.a. Análisis sintáctico.
4.b. La cuestión versará sobre semántica o morfología.
La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro.
El Romanticismo literario del siglo XIX.
La novela realista y naturalista del siglo XIX.
El Modernismo y la Generación del 98.
El Novecentismo y las Vanguardias.
La poesía de la Generación del 27.
El teatro anterior a 1939. Tendencias, autores y obras principales.
La novela española de 1939 a finales de la década de 1970. Tendencias, autores y obras principales.
El teatro de 1939 a finales de la década de 1970. Tendencias, autores y obras principales.
La poesía de 1939 a finales de la década de 1970. Tendencias, autores y obras principales.
La novela y el cuento hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.
5.b. La redacción de la pregunta será una de las cuatro opciones siguientes:
La poesía de 1939 a finales de la década de 1970. Tendencias, autores y obras principales.
La novela y el cuento hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.
5.b. La redacción de la pregunta será una de las cuatro opciones siguientes:
Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XVIII / XIX / anterior a 1939 / posterior a 1939* que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.
*Por lo tanto, es necesario prepararse cuatro valoraciones críticas. Las referencias cronológicas de las obras que hemos leído -y de las lecturas voluntarias- a lo largo del curso son las siguientes:
S. XVIII: 'El sí de las niñas' y 'Noches lúgubres'.
S. XIX: 'Misericordia'.
S. XX (antes de 1939): 'La busca', 'San Manuel Bueno, Mártir' y 'Campos de Castilla'.
S. XX (después de 1939): 'Nada', 'Historia de una escalera' y 'Los girasoles ciegos'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario